Chesi Blog

www.jessicafillol.com

Irreflexiones sin importancia sobre la comunicación en la vida política

Trias: conservador, liberal, ahora socialdemócrata, y mejor persona

La semana pasada, Xavier Trias (candidato por Convergència i Unió a la alcaldía de Barcelona) nos explicaba sus planes para privatizar un buen número de servicios públicos que actualmente gestiona el Ayuntamiento. Un discurso calcado del que pronunció el mismo día Alberto Fernández Díaz, candidato del PP también a la alcaldía de Barcelona. Tan calcado que, honradamente, no sé quien copia a quien.

Los dos candidatos conservadores (el nacionalista catalán y el nacionalista español) apuestan por privatizar servicios públicos que presta el Ayuntamiento. Y no son pocos los que proponen (y en los que prácticamente coinciden): aparcamientos, servicios funerarios, el Tibidabo… El candidato del PP fue más allá e incluso abogó por la privatización de los servicios de transporte público, como la L9 del metro que se está construyendo y todas las nuevas líneas de transporte que surjan en el futuro.

Pero al menos a Alberto Fernández Díaz (PP) hay que reconocerle la honradez (lo que, teniendo en cuenta los compañeros de partido que tiene, no es poco). Personalmente, las políticas que propone me producen pánico, y no sólo las medidas privatizadoras:

  • Policías “tutores” en los colegios
  • impedir la mendicidad en la calle, pero sin aportar soluciones para los “sin techo”
  • inspecciones en viviendas, con la excusa de evitar los “pisos patera”
  • rebajar los impuestos, pero sin mencionar para nada la mejora de los servicios públicos
  • marginar a los colectivos de gays y lesbianas, y promover la familia tradicional sin atender a los diferentes tipos de familia existentes
  • favorecer a las clases medias, olvidándose de las clases más desfavorecidas

Y así un largo etcétera de medidas, conservadoras en lo social y neoliberales en lo económico, explicadas en un tono populista que ni Hugo Chávez, componen el programa electoral del candidato del Partido Popular a la alcaldía de Barcelona. Pero al menos tiene la ventaja de que no engaña a nadie. En cambio, Xavier Trias, cuyo programa electoral no se diferencia demasiado del programa del candidato del Partido Popular, ahora pretende hacerse pasar por socialdemócrata. ¿Que no se lo creen? Pues lo dice él mismo, muy clarito, en su blog, en un post con el título “Soc socialdemòcrata“, en el que alaba las bondades del sistema nórdico, pues parece ser que acaba de volver de unas vacaciones en Suecia encantado de haberse conocido.

Pero este cambio, esta súbita (y presunta) conversión al ideario socialdemócrata no es ni mucho menos gratuita. Responde a un análisis del electorado barcelonés, que no es ni nacionalista ni conservador, las dos señas de identidad (por mucho que le pese al Sr. Trias) de la formación por la que se presenta como candidato, Convergència i Unió. ¿¿¿Tal vez Trias opte, como Maria de la PPau Janer, por presentarse en la lista electoral de un partido cuyo ideario no es el suyo??? Si realmente Xavier Trias se siente socialdemócrata, tal vez debería cambiar de partido político. O quizá es tan solo que Trias es un lobo que se quiere disfrazar de oveja.

Relacionado: Jose Rodríguez realiza un análisis de los diferentes modelos de estados socialdemócratas y, con los datos de la actuación de Trias cuando era conseller de Sanidad de la Generalitat, compara el modelo de Estado del Bienestar que Trias promovió con los diferentes modelos socialdemócratas para demostrar que Trias, de socialdemócrata, no tiene ni el nombre.

RSS 2.0 | Trackback | Comentarios

7 Comentarios en “Trias: conservador, liberal, ahora socialdemócrata, y mejor persona”


  1. […] Pero al menos a Alberto Fernández Díaz (PP) hay que reconocerle la honradez (lo que, teniendo en cuenta los compañeros de partido que tiene, no es poco). Seguir leyendo… I ara també en versió original subtitulada Jessica, 15:41 - Archivado en Política. menéame […]


  2. Hola:
    Trias es una gran persona, en mi opinión incluso se merece cotas más altas de relevancia, la Presidencia de la Generalitat, estoy seguro que d ehaber sido Trias el candidato , CIU hubiera gobernado siempre Catalunya , Mas es liberal y su núcleo también por eso no me gustan.

    Es un lujo que BCN pueda tener un alcalde social-conservador como Trias y a ser posible con el Apoyo del Nuevo PPC el que encarnan AFD,Piqué y Montserrat Nebrera , un PPC muy complementario a CIU social en lo económico y conservador en los valores morales, o sea un nuevo referente para Barcelona.
    Po ello es pausible privatizar servicios que el Ayuntamiento no debe prestar pues no es una empresa privada y con el dinero de esas privatizaciones se podrá atender las demandas sociales de atención a las personas , el gran déficit de Hereu y Clos, como atención domiciliara universal a nuestros mayores sin subir impuestos, acabar con el paro, precariedad y subempleo crónico que potencia un modelo de crecimiento basado en la legalización de la inmigración ilegal o el apoyo a colectivos minoritarios que drenan recursos para los barceloneses, acabar con la politica Fashion de Forums y Alianzas de Civilizaciones.
    En definitiva preocuparse de la gente, y dejar a un lado esa Barcelona de la “Gauche Divine” donde sólo 3 avanzan y el resto no.


  3. Trias es una gran persona, en mi opinión incluso se merece cotas más altas de relevancia, la Presidencia de la Generalitat, estoy seguro que d ehaber sido Trias el candidato , CIU hubiera gobernado siempre Catalunya , Mas es liberal y su núcleo también por eso no me gustan.

    Trias también es liberal, aunque se vista de socialdemócrata. Jose lo explica muy bien, comparándolo con su actividad cuando era conseller de Sanidad en la Generalitat, en el post que he enlazado. Mas no te gusta porque es liberal, pero Trias también es liberal aunque se disfrace de socialdemócrata. ¿Te dejas engañar con esa facilidad? ¿O te fijas en sus palabras en lugar de fijarte en sus actos?

    Yo no considero un lujo, sino una desgracia, que Barcelona tenga un alcalde conservador, por mucha etiqueta de “social” que quiera ponerse (no hay más que ver su gestión al cargo de la conselleria de sanidad), y más con el apoyo del PP.

    Un conservador en los valores morales gobernando no me parece un lujo: me parece un retroceso. Un conservador en los valores morales no es conservador: es reaccionario.

    La mejora de los servicios públicos y la inversión en políticas sociales no se consigue con privatizaciones y subcontratas, que está demostrado (a los ejemplos de las privatizaciones realizadas por Aznar y González me remito) que perjudican a la gente, empeoran la calidad de los servicios prestados, y encima encarecen el precio. Por no hablar de la precariedad del empleo para los trabajadores de las subcontratas. Bonita manera de preocuparse de las personas: precarizando empleo, permitiendo la subida de precios y deteriorando la calidad de los servicios prestados, para que se enriquezcan unos pocos, es decir, donde sólo 3 avanzan y el resto no.

    Por lo demás, estoy de acuerdo en que la prioridad tienen que ser las personas y no la política de Barcelona-escaparate.


  4. Hola:
    Veo que tiempo tendremos de confrontar opiniones sobre Trias y la Alcaldia de BCN, pues estamos en las antipodas politicas.
    El 24 de Abril creo hay en el circuito catlán de TVE el primer debate.
    No, Jéssica, No, no es que no tenga ni idea , más bien eres tú la que no te enteras, si estos son de izquierda yo soy Superman.
    Siempre he defendido el cheque sanitario, el cheque escolar y las deducciones fiscales a las personas que estan en mútuas y asi descongestinan la sanidad pública.
    Si, que tenemos competencias , la ley 1/06 del 13 de Marzo o Carta Municipal de Barcelona, permite actúar en estos ámbitos, además el ayuntamiento puede ayudar a los menos favorecidos con su personal y no siempre dando directamente en mano dinero.
    La mendicidad ha de acabar en las calles igual que los pisos patera, es cuestión de poner fin a las mafias rumanas y a la inmigración ilegal que padecemos los barceloneses.
    Soy social-conservador y como tal no tolero la pobreza, pero tampoco tolero el liberalismo y el relativismo moral, TODOS tienen que tenr trabajo digno y salarios dignos, por eso me parece mal la inmigraión pues es la culpable de los salarios tercermundistas que tenemos (lo sé en carne propia, en el telemarketing tenia que sufrir la convivencia con inmigrantes) lo que para ellos es gnar calidad de vida para nosotros es perderla.
    Espero sinceramente que el PSC salga derrotado el 27-M en BCN y tengamos al fin un gobierno social-conservador , Trias con AFD que ponga fin al desbarajuste actual.


  5. Bueno, hasta Mª. de la Pau comparte tu opinión, Mas debería preocuparse, se está arrinconando demasiado como para conseguir unos resultados mínimamente aceptables en el futuro. Todo depende de la capacidad del Tripartit, si siguen como hasta ahora, excluyendo el rollo del referendum, CiU lo tiene crudo


  6. […] Trias: conservador, liberal, ahora socialdemócrata, y mejor persona […]


  7. […] Normalmente no me permito a mí misma caer en el amarillismo ni tratar temas anecdóticos o laterales por muy morbosos que puedan llegar a ser (por eso no he querido hablar del slogan un voto por una mamada, ni de los efectos del vino sobre el hombrecillo insufrible) y sólo hago excepciones cuando ya estoy hasta las narices de leer y oír tonterías, como con el dichoso cafelito o con la tabarra sobre De Juana Chaos. La consecuencia obvia es que siempre soy la última en llegar, supongo que en parte porque me encanta tener la última palabra y zanjar todas las discusiones. Como decía mi madre, “¡ay que ver, que siempre tienes que quedar por encima!“. Hoy, en cambio, me voy a permitir una pequeña maldad sobre el vídeo electoral de PP. Hoy paso de programas electorales, de grandes líneas estratégicas y de promesas incumplidas y ahora reivindicadas, y me centraré en un aspecto, aparentemente menor pero que no lo es tanto, que me ha llamado la atención: la descripción que el PP hace de sí mismo y de su programa en su spot electoral. […]

Comenta, matiza, replica o responde:

XHTML: Puedes usar los siguientes tags para dar formato al texto de tu comentario: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <code> <em> <i> <strike> <strong>

NO MERCY COMMENT'S TROLLS

Comenta, replica, matiza, llévame la contraria... Lo que te dé la gana, pero siempre dentro del respeto a los demás, sin insultos ni descalificaciones gratuitas, y argumentando tus opiniones. Y, por favor, céntrate en el tema del debate.