Respuesta a Joaquín Leguina, de una compañera del PSC

Política (general) Marzo 14th, 2008

Joaquín Leguina ha publicado en su blog una diatriba contra el PSC que, sinceramente, no comprendo. Se queja de que el PSC haga valer su representación parlamentaria para que CiU no ponga al PSOE contra las cuerdas, pues durante la campaña y la pre-campaña los convergentes han puesto como condición para apoyar la investidura de Zapatero, que esa alianza CiU+PSOE tenga consencuencias directas en el Govern d’Entesa. En pocas palabras, que CiU apoyará a Zapatero si a cambio consigue que le muevan la silla a Montilla. O bien Joaquín Leguina obvia este pequeño detalle, o bien le da exactamente igual. Así que por esos motivos, y otras inexactitudes que veo en su texto y que me remueven por dentro como compañera que me siento suya, quiero dedicarle esta “carta abierta”.

Compañero Joaquin, muchas cosas son en las que creo que te equivocas en tu artículo. ¿Me vas a decir que después de lo que hemos padecido en la última legislatura L@S CIUDADAN@S de Catalunya (AVE, cercanías, apagones, colapsos en las autovías, autopistas y en el aeropuerto…), no nos merecemos que desde la administración central se nos trate con un poco de mimo?

Eso de que el PSC es monolingüe, lo dirás tú, porque yo, castellano-hablante y charnega (por favor, ¡¡ese insulto hasta los nacionalistas más recalcitrantes lo han desterrado de su lenguaje!!), te puedo asegurar que ni lo percibo ni lo vivo así en mi dia a día.

Claro que el PSC reinvindica su independencia política, pero desde la lealtad. Ambas cosas no son incompatibles, más bien necesarias, pues la lealtad no se basa en la sumisión, porque entonces no es lealtad sino obligación. Es por eso que nos sentimos orgullos@s de contar con la presencia de Felipe González en campaña, no solo en base a unas raíces o un idioma que reinvindicamos como parte de nuestra identidad, sino por el aprecio y el cariño que le tenemos al que fue nuestro Presidente del Gobierno, que contribuyó a la consolidación de la democracia en España, a la universalización de los servicios públicos como la educación y la sanidad, y tantos otros logros que sería largo relatar aquí. Claro que los socialistas catalanes le tenemos cariño a Felipe González, pero no solo por nuestros orígenes, sino porque se ha ganado nuestro cariño, aunque no hable catalán ni siquiera en la intimidad. No somos tan sectáreos como Joaquín Leguina pretende.

Y en cuanto al pacto con Convergencia, me permito añadir que durante toda la campaña han puesto una única condición para pactar con el PSOE: la cabeza de Montilla. ¿Para que gobierne Zapatero, teniendo otras opciones a las que recurrir, debemos descabezar el Gobierno socialista de una autonomía? Sinceramente, compañero Joaquín, me parece de una falta de lealtad absoluta.

Y ya lo de que la España plural es el argumento para convertir España en Yugoslavia me parece un patinazo tan enorme que no voy a entrar en las implicaciones que tiene eso sobre la pluralidad ideológica, más aún entre compañeros de un partido que aspira a una España federalizante, porque se me ponen los pelos de punta.

4 comentarios en “Respuesta a Joaquín Leguina, de una compañera del PSC”

  1. Raúl dijo:

    Amiga Jessi, a Don Joaquin no te lo tomes muy en serio. Es una prueba viva de que en el PSOE tenemos un amplio abanico de ideologías, incluso liberales conservadores.

  2. Felipe Martinez Cañibano dijo:

    Mola ver como Joaquin Leguina cita a Ortega cuando le conviene, pero se olvida de el en las mismas circunstancias.

    No dudo que Leguina conozca a Ortega. Pero no es el unico.

    De joven (mucho mas joven) ya me interesé por él. De Ortega puede hablar mucha gente

    Y tengo como orgullo el hecho de que representara a los leoneses en el Parlamento Nacional con motivo de las primeras cortes constituyentes como miembro de la Agrupación al Servicio de la Republica.

    Entonces habia listas abiertas y todo …

    FELIPE MARTINEZ CAÑIBANO

    PD. En el PSOE conozco gente muy variopinta: desde pertenecientes al Equipo de la Democracia Cristiana hasta la LCR, incluyendo prochinos, etc, etc, etc .

  3. Jessica dijo:

    Aún no me ha aprobado el cometario que le dejé, ¿será porque se ha ido de Semana Santa?

  4. Zapatero canta versionando YMCA en Polònia: Apoyaré todo lo que me pidan : No mires a los ojos de la gente dijo:

    […] sé por qué, pero me parece que al compañero Joaquín Leguina no le va a hacer ni pizca de gracia… Por cierto, en el momento de escribir estas líneas sigue sin haberme aprobado el comentario […]

Dejar tu opinión


Comenta, replica, matiza, llévame la contraria... Lo que te dé la gana, pero siempre dentro del respeto a los demás, sin insultos ni descalificaciones gratuitas, y argumentando tus opiniones. Y, por favor, céntrate en el tema del debate.

Cerrar
Enviar por Correo