Chesi Blog

www.jessicafillol.com

Irreflexiones sin importancia sobre la comunicación en la vida política

¿Alquiler o compra?

Antonio expone en su blog las razones culturales que han llevado a la sociedad española a preferir la compra de la vivienda al alquiler. Por mi parte, considero que además de los argumentos de índole cultural que menciona, le falta el argumento económico, que apunto brevemente:

En época de nuestros padres (bueno, los míos en los 60 apenas habían aprendido a andar, pero ya me entendéis) el plazo de amortización medio de las hipotecas estaba en 15 años; una década y media después se situaba entre 20 y 25 años; en los 90 se contrataban hipotecas a 30 años y en nuestros días es cosa habitual las hipotecas a 40 años.

En los 60, 70 y 80 eran habitales las hipotecas a interés fijo, con unos intereses altísimos (que, por otro lado, solo podían bajar, al no tener demasiado margen para seguir subiendo), y además eran regulados por el Banco de España, pendiente de la situación económica española. Desde hace unos años, una década aproximadamente o quizá más, estas hipotecas vitalicias (¿qué otra cosa es un cŕedito hipotecario a 40 años?) se firman a interés variable, en el límite de la capacidad de endeudamiento de la pareja (imposible que “le concedan” una hipoteca a un mileurista “single”), y con los intereses creciendo sin parar desde hace años (pues estaban en el límite inferior), y encima regulados por el Banco Central Europeo, que hace unos años debía velar por el crecimiento económico de 15 países, y ahora de 25.

Hay un factor cultural, que se asocia a los que Antonio menciona, que es la ignorancia: el famoso por lo que me cuesta el alquiler, me compro un piso. Esto, HOY EN DÍA, es lamentablemente falso, no hay más que hacer números, es muy sencillo. Para que me quede una hipoteca de 500 euros, que es lo llevo pagando de alquiler durante los dos últimos años, significa que me tendrían que haber vendido mi piso por menos de 90mil euros. Más gastos notariales, que tendría que poner yo de mi bolsillo. Si alguien cree que puede encontrar un piso de obra nueva en las afueras de Barcelona, en una ciudad con Renfe y Ferrocarriles Catalanes, de una habitación, con parket, calefacción y cocina eléctrica… Que me llame, porque desde luego ha encontrado la joya de la corona. La realidad es que por un piso como el mío piden 180.000 euros, lo que significa que la letra de la hipoteca a 40 años a un interés del euríbor actual + 0′5, ronda los 1.000 euros mensuales: el doble de lo que pago actualmente. En el caso del piso al que me mudo el mes que viene, es aún más dramático, porque pretendían venderlo (sin éxito, por cierto) por 55 millones, quedaría una cuota mensual que rondaría los 1.800 euros, corriendo el hipotecado con los gastos notariales y demás, cuando de alquiler pago 700. Quien diga que alquilar cuesta lo mismo que una hipoteca, es que hace muuuuucho tiempo que no compara precios de alquiler y compra.

Ahora bien, dada la precariedad que caracteriza el Estado del bienestar por lo que respecta a nuestro futuro (¿a qué edad nos jubilaremos los menores de 30 años? ¿tendremos pensión pública, o mejor ir pensando en un plan de pensiones? ¿resistirá la seguridad social otros 40 años más?), es cierto que conviene tener las espaldas cubiertas por lo que respecta a tener un techo bajo el que cobijarnos del que no nos puedan echar cuando se nos acerque la edad de la jubilación, y para eso deberíamos haber invertido antes en él.

Lo que no es lógico es que los jóvenes no puedan independizarse porque no pueden comprar una vivienda, o solo puedan independizarse en parejas hipotecándose a 40 años. No creo que el alquiler sea indefectiblemente mejor que la opción de comprar, ni que la compra sea preferible al alquiler. Creo que cada cosa tiene su momento. Creo que entre los 20 y los 25 años, independizarse significa casi siempre compartir piso, preferiblemente con amigos/as; a partir de los 25 una ya puede vivir de alquiler pero sola; después de unos años de volver a compartir piso, esta vez con la pareja elegida, es el momento de empezar a buscar piso de propiedad. Pero creo que cada cosa tiene su momento, y que no es emocionalmente sano ni para la persona, ni para la pareja, el tener que esperar a independizarse hasta estar emparejado y poder pagarse una vivienda de compra (momento que, tal y como está el patio, quizá no llegue nunca o demasiado tarde), y el sentirse económicamente atado a una persona, de quien si te separas sabes que te las vas a ver muy negras para salir adelante, o tendrás que volver a la casa familiar… Por muchas leyes de “divorcio express” que apruebe el Gobierno, de nada va a servir si lo que mantiene cohesionada una pareja es la hipoteca. Y digo a la pareja, que no a la familia, porque eso cada vez es más complicado: toda una generación de mileuristas estéril por el método anticonceptivo más eficaz, la letra de la hipoteca.

Cada cosa tiene su momento, y creo que hay que diferenciar muy bien entre no poder independizarse y no poder comprar una vivienda, porque no es lo mismo.

RSS 2.0 | Trackback | Comentarios

11 Comentarios en “¿Alquiler o compra?”


  1. Hola:
    Lo cierto es que gobierne quien gobierne PSOE, PP o lo que sea somos la generación de los desgraciados pues viviremos peor que nuestros padres siempre, con precariedades laborales espantosas potenciadas por la llegada masiva d einmigrantes y un mercado de trbajo liberal, con unos pisos que no s epueden comprar ….ni alquilar…. muchos sueldos no llegan ni para alquilar y encima….. nos dicen que hemos de estar contentos pues formamos parte del primer mundo comparado con ruandeses o bolivianos.
    Es la realidad y creo que nadie la cambiará por eso muchos pasan de votar, PSOE o PP gobiernos liberales en economia igual.


  2. Hombre … decir que la precariedad laboral espantosa está potenciada por la llegada masiva de inmigrantes me parece a mí mucho decir…

    Por lo demás, Chesi, de acuerdo contigo. Con matices.
    Ni con dos sueldos mileuristas ahora mismo se puede comprar una pareja un piso (sin ayuda o ahorros previos) normal en una ciudad tipo (capital de provincias, por ejemplo).
    A los gastos notariales y demás que indicas, has de sumarle el IBI y otros impuestos municipales (agua, basuras …) y un seguro de hogar. Además de que cualquier cosa que se rompa por su uso (una persiana, un grifo…), tienes que pagarla tú. Así que suma y sigue…

    Hay que ir hacia la VPO pero en alquiler. Que la constitución garantiza el derecho a la vivienda digna, pero no garantiza el derecho a la PROPIEDAD de tal vivienda.

    Un beso.

  3. vta

    Hola:

    Un par de correcciones al ejemplo que pones:
    180000 E a 1000 E/mes al 5.2% son 29 años y 3 meses; el último de sólo 170 E.
    180000 E a 40 años al 5.2% son 892 E/mes; un 10.8% más barato que lo indicado.

    Ideas para abaratar costes:
    * Emigrar a lugares con precios mucho menores, porque hay capitales de provincia -y ciudades grandes- con precios muy baratos; hay que moverse y buscar.
    * Pedir la legítima a los viejos por adelantado, que además saldrá más barato en cuanto a costes impositivos por la herencia.
    * Juntarse con otros interesados y hacer una cooperativa.
    * Que los políticos liberalicen el precio del suelo, porque con todo el que hay no se debiera permitir que lo recalifiquen/especulen a cambio de corruptas comisiones que sirven para financiar los municipios.


  4. Si la gente no tiene hijos no creo que sea por la hipoteca. Sera por otros motivos. Como la falta de espiritu de sacrificio, el egosimo etc…etc…


  5. Y la falta de dinero, Simio!

    Vta, aceptadas las correcciones. Mis cálculos eran en base a 30 euros por millon.

    Garmir, estoy de acuerdo con Maripuchi, pero tú y yo ya nos conocemos desde hace tiempo y sabemos que en el tema inmigración no vamos a coincidir nunca.

  6. Manuel

    A garmir

    “precariedades laborales espantosas potenciadas por la llegada masiva d einmigrantes”

    El mercado de trabajo se lleva precarizando desde la década de los 80 en todos los paises a consecuencia de la revolución tecnológica y de la crisis del petroleo que hubo en la década de los 70, lo que provocó la Revolución Conservadora que trajo consigo a la globalización neoliberal.

    Si tenemos en cuenta que varios informes económicos demuestran que el trabajo de los inmigrantes es la verdadera base del crecimiento económico que está teniendo España últimamente (y gran parte del que tienen otros paises, como Irlanda) y que ocupan la mayoría de los puestos de trabajo que no queremos los españoles, cabe deducir que si no fuera por ellos no solo tendríamos mas paro, si no también mas precariedad.


  7. Si fuera por la falta de dinero, en la india no habria pobres o no habria indios. De heho suelen tener mas hijos los pobres.


  8. Hay unos niveles de poder adquisitivo a partir de los que…


  9. […] El segundo jarro de agua fría llegó cuando la recién estrenada Ministra de Vivienda, Carme Chacón, propuso entre una batería de acciones destinadas a dinamizar el mercado del alquiler en España, la de incorporar desgravaciones fiscales a los inquilinos en la declaración de la renta, cosa que haría más atractiva la opción de alquilar (como si el precio de venta de los pisos actualmente no fuese ya suficiente incentivo para alquilar). […]


  10. […] Es decir: se trata de una media destinada a ayudar básicamente a los jóvenes mileuristas y submileuristas que no pueden acceder a una vivienda en propiedad. […]


  11. Es cierto que es una medida positiva, pero yo echo de menos que fuera de carácter mas redistributivo. Enhorabuena por esta página tan currada que acabo de descubrir.

    http://ateneo21.blogspot.com/

Comenta, matiza, replica o responde:

XHTML: Puedes usar los siguientes tags para dar formato al texto de tu comentario: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <code> <em> <i> <strike> <strong>

NO MERCY COMMENT'S TROLLS

Comenta, replica, matiza, llévame la contraria... Lo que te dé la gana, pero siempre dentro del respeto a los demás, sin insultos ni descalificaciones gratuitas, y argumentando tus opiniones. Y, por favor, céntrate en el tema del debate.