Chesi Blog

www.jessicafillol.com

Irreflexiones sin importancia sobre la comunicación en la vida política

Nada que objetar… desgraciadamente

Y que me tenga que callar la boca porque creo que Javier tiene toda la razón, y lo mucho que me duele tener que admitir que dice verdades como puños. Para este viaje no hacían falta alforjas. En la sede del PP de Navarra corren ríos de champán. No me extraña lo más mínimo.

A veces no sé si es que en mi partido buscan suicidarse electoralmente o si es cierto que el abuso de sustancias psicotrópicas destruye neuronas.

Igual mañana me animo hasta a comprar el periódico y, si la moral me alcanza, para deleitarles con un post sobre lo que pienso del tema con un lenguaje exquisito. Hoy no puedo: estoy entre los espumarajos por la boca o los cabezazos contra la pared.

RSS 2.0 | Trackback | Comentarios

13 Comentarios en “Nada que objetar… desgraciadamente”


  1. Sabes lo k pasa que van perdiendo


  2. A los navarros se les han impuesto, en cambio aqui en Catalunya ZP no se salió con la suya de hacer un gobierno PSC-CIU y se reeditó el tripartito, se ve que el PSC es más fuerte, que el socialismo navarro.


  3. Pues es cierto que la forma que lo han llevado el tema es suicida. Y fíjate que el resultado me parece lógico: la primera fuerza con el 42%, junto a CDN con un 4,4%, van a gobernar en minoría porque el resto de fuerzas son ideológicamente dispares. Pero la forma en que se ha llegado a esto es una auténtica locura.

    Para el post de mañana, por favor no se te olvide contarnos como es compatible una política real de progreso con un pacto con unos partidos (PNV, EA, Aralar, Baztarre) que tienen dos valores fundamentales: patria y tradición. Que tienen además un módelo político y social que se mueve entre los míticos vascones (se olvidan de várdulos y demás) y el esplendor del reino de Navarra en tiempos de Sancho el Mayor. Que su prioridad de gasto es construir la patria.

    NaBai son los herederos directos del carlismo del siglo XIX. De su viejp lema han dejado atrás a Dios y al Rey y han incorporado un barniz progre que se resume en: “hay patrias guays (Euskal Herria) y hay patrias fatxas (España)”.

    Cualquier análisis serio creo que llega a la conclusión que un concepto marxista ( división “horizontal” de la sociedad en clases atendiendo a su papel económico que luchan entre sí) es incompatible) con una división vertical entre “los de aquí” (burqueses o trabajadores) frente a “los de fuera” (fuente de todos los males de nuestro pueblo).

    En fin, no entiendo como el PSOE puede tener un programa compatible con los nacionalistas en general, y con los que proceden de Sabino Arana en particular.

    Saludos


  4. Sécate el pelo! Ulyssis… Pareces Candy.


  5. Nada q objetar?


  6. Te sienta bien una piruleta


  7. Telemaco: su oficialismo aberrante sólo es comparable con su capacidad para cerrar los ojos a cualquier cosa. Supongo que siempre hay un buen manual de respuestas para momentos imposibles, manual del que debe haber comprado usted varios ejemplares, no sea que alguno se le quede en papel mojado.

    Decir que los valores fundamentales de todos los partidos que forman Nafarroa Bai son la Patria y la Tradición es obrar de mala fe, puesto que nadie puede estar tan desinformado y opinar de esa manera. Léase el programa electoral de Na Bai y verá cuanto dedica a la cuestión nacional y cuanto a las medidas de desarrollo industrial y tecnológico de Navarra, a las medidas de protección medioambiental, a la vivienda…

    Usted no es, me parece, más que un simple propagandista de lo que sea que en cada momento quiera hacer la dirección del partido en que usted esté, que podría ser el PSOE pero también la UCD si existiese. O Ciudadanos.

    Un saludo.


  8. Se me olvidaba: en el colmo de la incoherencia, adjudica usted gratuitamente al PSOE una aspiración marxista que explícitamente dejó de lado ese partido hace ya muchas décadas. Y, en cualquier caso, ya me explicará usted qué narices tienen que ver las contradicciones entre cuestión nacional y lucha de clases, con el hecho de pactar un gobierno autonómico en la España del siglo XXI.


  9. Cuanto descalificativo y que poco argumento. Los abertzales (patriotas) que componen NaBai tienen como objetivo fundamental construir la patria (Euskal Herria). Allá donde gobiernan concentran sus esfuerzos presupuestarios a ese objetivo, en vez de hacerlo en causas sociales. Ahí está la contradicción entre la cuestión nacional y una política realmente progresista en el siglo XXI. Y si no ¿qué hace en la coalición NaBAi el PNV?. Ah, ¿que también es de izquierdas?. Si aceptamos lo de que hay patrias progre-guays (Euskal Herria) y otras fatxas (España), el PNV es de un rojerío arrollador.

    Lo del desarrollo tecnológico, industrial, política medioambiental y la política de vivienda es gracioso nombrarlo como señas de progresismo, porque todo eso lo incorpora hasta UPN.

    Ell PSOE renunció a la ortodoxia marxista, pero Marx subyace en el ideario progresista de cualquier fuerza realmente de izquierdas. Por ejemplo en su internacionalismo. O por ejemplo teniendo como objetivo no la vuelta a un pasado mítico sino la búsqueda de un futuro mejor y por lo tanto distinto. Distinto al actual y mucho más distinto al pasado.

    Marx y Sabino Arana son como el aceite y el agua nos pongamos como nos pongamos.


  10. Señor Telemaco, sea usted un poquito más honesto con los argumentos: no puede utilizar la presencia del PNV en Na Bai para remarcar el derechismo de esa coalición y, al mismo tiempo, obviar esa presencia diciendo que Na Bai es abertzale. ¿Lo es el PNV? ¿Lo es IUN? Yo diría más: ¿Lo es Batzarre? No confunda defensa de unos derechos nacionales y propuestas en ese terreno que van en una dirección pro-euskaldún, con pertenencia al universo abertzale.

    Según usted, hay declaraciones que valen y son las progre-guays (usando su propia expresión, sacada no sé de dónde), como son los casos del PSOE haciendo profesión de fe progresista y elaborando programas electorales, y otras que no tienen credibilidad (las de Na Bai respecto a los temas expuestos por mí y repetidos por usted). Incluso dentro de la propia formación, ya se encarga usted de calificar a unos intereses como reales (los relacionados con la cuestión nacional) y a otros como sólo imaginarios (los relacionados con el medio ambiente, la economía, los derechos laborales…). Y su argumentación (usted sí que argumenta, ¡vive Dios!) es que no es creible porque esas cosas también las incorpora UPN. Debería producirle rubor.

    La guinda la pone usted con el recordatorio del internacionalismo como seña de identidad de la izquierda. ¿A qué fuerza política propone usted que se le aplique esa vara de medir, señor Telemaco? Dígalo, por favor, que quiero poder leerlo.

    Un saludo.


  11. Siento un tremendo tedio al discutir lo obvio.

    Autodefinición del PNV (de su web):
    Euzko Alderdi Jeltzalea-Partido Nacionalista Vasco (EAJ-PNV), fundado por SABINO DE ARANA Y GOIRI, recibe su nombre del lema “JAUNGOIKOA ETA LEGE ZARRA”, expresión que conjuga una concepción trascendente de la existencia con la afirmación de la Nación Vasca, cuyo ser político ha de expresarse a partir de la recuperación de su soberanía nacional.
    (para los despistados JAUNGOIKOA ETA LEGE ZARRA= Dios y leyes viejas)

    ¿Existe de verdad un política de progreso compatible con ese ideario? ¿Puede ser compatible este partido con otros realmente progresistas en la misma coalición, cuando la lectura de estas líneas provocan una mezcla de bochorno e hilaridad?

    Autodefinición de ARALAR (de su web). Único objetivo recogido en ella:
    Aralar pretende conseguir la independencia por medio del ejercicio del derecho de autodeterminación.

    Vaya, así que eso es lo más importante para ellos…ya me parecía a mí.

    Y así podríamos seguir.

    Fíjate, hasta estoy de acuerdo en que Batzarre es de NaBai quien maneja un ideario teórico más alejado del nacionalismo aranista. Pero cuando nos remitimos a los hechos: coalición con EH y coalición con PNV-EA-Aralar, permíteme que dude su sinceridad cuando se declaran distintos al nacionalismo étnico del resto.

    Dejando de lado la teoría política (no nos vamos a entender). La cuestión es que en las decisiones presupuestarias hay que optar, porque los recursos son limitados. Y estos partidos cuando tienen que elegir entre gastar en “hacer país” o proteger a los sectores más desfavorecidos, eligen lo primero. Porque su patriotismo es su núcleo fundamental, y para un buen patriota la patria está por encima de las personas. Faltaría más.


  12. Efectivamente, es tedioso discutir sin esperanza de que la gente entienda. Dejemos aquí una discusión sin sentido, no estoy para perder el tiempo.

    Le regalo, no obstante, la oportunidad de comprender por sí solo que abertzale es un término vasco que en castellano se aplica para referirse sólo a lo que también es llamado nacionalismo radical vasco. Se ha popularizado tanto que se ha llegado a usar para referirse a formaciones nacionalistas de otros territorios, pero siempre de carácter radical. Más allá de eso, no habrá visto usted que ningún medio de comunicación tilde de abertzale al PNV o a Eusko Alkartasuna, y es debido, obviamente (esto sí que esobvio), a que es casi una marca de Herri Batasuna y sus organizaciones sucesoras, y también de otras formaciones que no son de la cuerda de Batasuna pero que sí se asimilan a ese término.

    Batzarre no lo es, El PNV (obvio) no lo es e IUN no lo es. Pero para usted, Nafarroa Bai es abertzale. Pues muy bien, para usted la perra gorda…


  13. ¡Ah! y ya me puede usted ir dando la lista (a efectos de consulta, no crea) de los gobiernos en que Nafarroa Bai participa con responsabilidades en ámbitos distintos del cultural, para ver a qué han dedicado los fondos presupuestarios. Aparte de eso, será más progresista dedicar los fondos a la compra de armamento innecesario…

Comenta, matiza, replica o responde:

XHTML: Puedes usar los siguientes tags para dar formato al texto de tu comentario: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <code> <em> <i> <strike> <strong>

NO MERCY COMMENT'S TROLLS

Comenta, replica, matiza, llévame la contraria... Lo que te dé la gana, pero siempre dentro del respeto a los demás, sin insultos ni descalificaciones gratuitas, y argumentando tus opiniones. Y, por favor, céntrate en el tema del debate.