Acoso inmobiliario a la tercera edad

Política (general), Sociedad, Vivienda Septiembre 25th, 2005

Hace dos días, mi compañero Egocrata escribía un brillante post sobre la incidencia del transporte público en la segregación social y en los hábitos de vida norteamericanos. La conversación acabó derivando en los pelotazos inmobiliarios en el centro de los cascos urbanos, y es sobre un aspecto de ese tema que me gustaría hablar hoy.

Si hace unas décadas, el éxodo rural consistió en que las generaciones de jóvenes abandonaran los pueblos de sus padres para emigrar a las ciudades en busca de trabajo y una vida más cómoda, hoy, debido al aumento espectacular del precio del suelo, se está produciendo el efecto contrario: un éxodo urbano. Si hace décadas los jóvenes emigraban del pueblo a las ciudades, hoy emigran de las ciudades a los pueblos, en busca de vivienda asequible. Pero, igual que sucedía hace unas décadas, los jóvenes emigran y los mayores se quedan.

Las personas mayores que deciden quedarse a vivir en su piso de toda la vida, en el casco antiguo de cualquier ciudad, representan un problema para las inmobiliarias, tanto si la vivienda es de propiedad como de renta antigua. Son un estorbo para el pelotazo inmobiliario, y no dudan en poner en práctica cualquier técnica de acoso para echarles de sus casas.

Recuerdo de cabeza: el Síndic de Greuges (el defensor del pueblo en Catalunya) recibió el año pasado, si no me falla la memoria, más de 400 denuncias por acoso inmobiliario (sólo en Barcelona) de parte personas mayores que vivían en fincas antiguas, que la constructura de turno quería demoler / reformar y convertirlos en piso de súper lujo en el centro. De las técnicas más comunes de acoso inmobiliario (o asustaviejas, como fue bautizado en Cádiz esta nueva forma de terrorismo económico contra nuestros mayores) van desde la declaración municipal de ruina realizada por matones disfrazados de técnicos de urbanismo (el inquilino se tiene que marchar sin ninguna indemnización), hasta no arreglar goteras, humedades, tuberías, etc. Y hay que tener en cuenta que en este caso los vecinos se encuentran atados de pies y manos, pues la ley estipula que si realizan obras sin el consentimiento del dueño pueden ser expulsados de la vivienda sin derecho a indemnización.

Copio de La Vanguardia del viernes (como es de suscripción, les pongo un link a la misma noticia en ABC):

675.000 mayores de 65 años viven en pisos sin ascensor y 16.000, sin lavabo. 31.000 ancianos están en riesgo de desahucio por no poder pagar el alquiler. Más de 8.000 ancianos están en viviendas consideradas ruinosas por el censo, unos 6.600 no disponen de agua corriente. Hay 673.738 mayores, de los cuales 140.137 son discapacitados, que viven en pisos sin ascensor. Se calcula que en conjunto un 75% de nuestros jubilados vive en edificaciones no accesibles. (…)

El origen del problema residencial está en que los ancianos catalanes viven en viviendas más antiguas y deficientes, menos accesibles y peor equipadas, que el resto de la población y son el grupo más numeroso entre los pobres. En este colectivo cada vez hay más mujeres y de mayor edad. Curiosamente, su grado de satisfacción sobre la vivienda es superior al del resto de la población. La causa hay que buscarla en lo que el autor llama la “mudez social de la vejez: una combinación de conformismo, resignación y falta de representación social”. (…)

Aunque el 85% de los jubilados catalanes son propietarios de su vivienda, otro de los problemas graves que señala el estudio es el del alquiler, complicado con el acoso inmobiliario que sufren, especialmente aquellos que viven en los centros históricos de las grandes ciudades. Los que han podido mantener pisos de renta antigua, es decir, el régimen de alquiler indefinido con actualizaciones muy bajas, son víctimas del llamado mobbing inmobiliario. Para el propietario se trata de inquilinos que no hacen rentable el piso, lo que en el argot del sector se conoce con el nombre de bichos. El porcentaje de estos alquileres de renta antigua sometidos a prórroga forzosa es más alto entre los ancianos. Y al margen de la presión que puedan recibir para su abandono, existe el problema de la degradación por falta de mantenimiento que sufren unas viviendas poco rentables para sus dueños. (…)

La mayoría de pisos ruinosos se encuentran en los centros históricos de las ciudades, especialmente en Barcelona, debido a su “densidad demográfica” y concretamente en los distritos de Ciutat Vella y el Eixample. (…)

Es triste decirlo, pero para los especuladores de todo pelaje, estos ancianos valen más muertos que vivos. Y no dudan en aplicar cualquier técnica de acoso y psicoterror para desalojarlos de sus viviendas de toda la vida. La mayoría de estos ancianos, si son expulsados de sus viviendas, no tendría donde vivir, se verían abocados a la indigencia. Llámenme estatista si lo desean, pero alguien debe intervenir en defensa de estas personas indefensas, y creo que debe ser el Estado quien lo haga, con toda el peso de la ley. No estamos hablando únicamente de mala praxis profesional, o de vulnerar un supuesto código deontológico inmobiliario, en el caso de que tal cosa existiera. Estamos hablando de jugar con la vida y los recursos de gente mayor que en la mayoría de los casos no tiene recursos, ni para valerse por sí misma ni para hacerles frente.

Una regulación contra los casos de acoso inmobiliario no es suficiente, si no va acompañado de garantías para la víctima y sanciones ejemplarizantes para los acosadores, para acabar con la total impunidad con la que actúan actualmente. La protección de nuestros mayores es cosa de todos. Mañana podrías ser tú. O yo. Solos no podemos enfrentarnos contra estos gigantes, no podríamos nunca estar en igualdad de condiciones.

Es necesaria la toma de conciencia de esta situación por parte de todos nosotros, y presionar a las autoridades para lograr una legislación más protectora en la materia. En defensa de nuestros mayores.

5 comentarios en “Acoso inmobiliario a la tercera edad”

  1. pablo dijo:

    LO QUE ES MUY URGENTE ES DEROGAR TOTALMENTE LA RENTA ANTIGUA PORQUE ES DELIRANTE, ABSURDO Y DEMENCIAL QUE UN PARTICULAR TENGA QUE ALQUILARLE A ALGUIEN UNA VIVIENDA PARA TODA LA VIDA. A VER SI OS DAIS CUENTA! SI ALGUIEN NECESITA AYUDA DEBE SER LA SOLIDARIDAD DE LA SOCIEDAD LA CUAL MEDIANTE ASUNTOS SOCIALES DEBE RESOLVER EL PROBLEMA DE LOS ANCIANOS ETC.. NO SE LE DEBE EXIGIR A UN PARTICULAR QUE CARGUE CON LOS PROBLEMA DE LOS QUE NECESITAN UNA VIVIENDA.ADEMAS NO SIEMPRE SON ANCIANOS Y DESVAFORECIDOS. A VECES SON PERSONAS CON MAS DINERO QUE EL DUEÑO QUE PAGAN RENTAS RIDICULAS A LOS DUEÑOS QUE LOS TIENEN QUE SOPORTAR PARA AÑOS INDEFINIDOS. NO ES JUSTO. NO ES JUSTO. NO ES JUSTO Y ADEMAS ES SUPER ABSURDO.

  2. Jéssica dijo:

    Lo primero, en esta casa, sin gritos.

    Y entrando en el fondo del asunto: no debe ser la caridad de la sociedad quien se haga cargo de las personas más desfavorecidas, sino el Estado mediante la redistribución de riqueza, tratando de recortar la brecha entre las rentas más altas y las más bajas.

    Y en segundo lugar, lo que es un escándalo es la precariedad de tener un contrato de alquiler por 5 años y que, trascurrido este plazo, el arrendador te pueda triplicar el precio del alquiler por su santa voluntad, o rescindirte el contrato y la puta calle. Eso es lo que es absurdo e injusto, condenar a una generación a la precariedad perpetua.

    Lo que es absurdo e injusto es que no se pueda cumplir un mandato constitucional porque algunos pretendan hacer de un recho básico como es la vivienda el modo de hacerse multimillonarios pegando el pelotazo a base de especular. Quien tiene un piso alquilado con un contrato de renta antigua, es normalmente porque tiene OTRO PISO donde vivir. Es más de lo que muchos podemos decir. No, no me dan ninguna pena, la verdad. Lo que es injusto y absurdo es que toda una generación de mileuristas no podamos acceder a una vivienda, ni digna ni indigna.

    Ante estas situaciones, lo siento Pablo: a mí me vas a encontrar siempre del lado del más débil, del más desfavorecido, nunca del que más tiene.

  3. Pisos en Madrid dijo:

    Me parece un abuso que se quieran aprovechar de als personas de la tercera edad, no deberia estar permitido.

  4. Carmen dijo:

    Debe estar prohibido la especulación con viviendas.La prórroga forzosa en los contratos de renta antigua era obligatoria,garantizaba tu seguridad,el precio lo ponía el arrendador,era un acuerdo.¿qué después de varios años ya no les gusta? se aumenta según el IPC todos los años.Pero lo importante no es el desacuerdo entre arrendatario y arrendador.Lo peor es cuando despues de muchos años de alquiler el arrendador fallece.Entonces los herederos venden el edificio a estas indecentes empresas rompe-casas por un escaso importe y estas no respetando los derechos adquiridos por los arrendatarios pretenden echarlos a la calle,con la complicidad de los jueces (hay muchos del estilo del que dejo en libertad al asesino de MariLuz)Y los arrendatarios que han vivido muchos años de alquiler son de la tercera ó cuarta edad,les es lo mismo,a ver si con la preocupación e inseguridad de su vivienda,se mueren antes y queda libre el piso!menudo negocio! es ese el respeto a la dignidad de la persona, a su integridad moral,que dice la Constitución? estoy deseando que alguien movilice a las masas en favor de los viejos igual que si fueran “niños”….

  5. Merche dijo:

    Hola tengo un familiar de73 años que está siendo acosado por un sobrino ocn la finalidad de quedarse con la vivienda de esta persona mayor, intentar que el entorno la considere senil y loca, se considera esto ¿acoso? ¿Qué se puede hacer? El resto de la familia estamos recibiendo mensajes difamatorios en contra de la persona mayor.. y cartas cn informaciones manipuladas ¿se puede denunciar?

Este blog ya no se actualiza porque ha cambiado de dirección. Puedes consultarlo aquí: www.jessicafillol.com

Dejar tu opinión


Comenta, replica, matiza, llévame la contraria... Lo que te dé la gana, pero siempre dentro del respeto a los demás, sin insultos ni descalificaciones gratuitas, y argumentando tus opiniones. Y, por favor, céntrate en el tema del debate.

Cerrar
Enviar por Correo